Fractura Dental Coronal del Canino Superior en un Felino
Tratamiento Endodóntico y Restitución de la corona
con Resinas Fotopolimerizables

 

Dr. Adalberto Amato
Médico Veterinario

Docente Especializado en la Enseñanza Universitaria. Carrera Docente. UBA
Cátedra de Anestesiología y Cirugía. Carrera de Veterinaria. USAL.
Especialista en Clínica de Caninos y Felinos. CVPBA.
Asociado a la European Veterinary Dental Society
dramato@dentalvet.com.ar - www.dentalvet.com.ar

Introducción

Frecuentemente diferentes actividades de los animales domésticos, hábitos, juegos o peleas pueden resultar en traumatismos por golpes de elementos duros contra algunas piezas dentales comprometiendo la vitalidad de la pulpa.
Las lesiones con solución de continuidad en el esmalte dental constituyen una vía de entrada a infecciones pulpares.
Puede comenzar como un proceso séptico desarrollando una infección pulpar y proceso periapical. Cuando está comprometida la vitalidad de la pulpa dental parcial o totalmente se indica el tratamiento endodóntico.
La pulpa dental está formada por el paquete vasculonervioso que nutre al diente, rodeada por tejido conectivo y células odontoblásticas ocupando el espacio libre de la cámara pulpar y conductos radiculares y es responsable de la inervación y vascularización del diente. En una fractura coronal con exposición de la pulpa se produce una contaminación bacteriana por lo cual se indica el tratamiento endodóntico.
Hasta 24 – 36 hs de la lesión se puede realizar una pulpectomía parcial.
Si la pulpa estuvo expuesta más de 48 hs se indica la extracción total y tratamiento del conducto radicular.


Figura 1: Canino superior fracturado con la pulpa expuesta

Objetivos

Eliminar la infección pulpar, la posible extensión periapical y salvar la pieza dental anatómica y funcionalmente, aplicando el tratamiento y obturación del conducto radicular y la reconstrucción de la corona.

Materiales y métodos

Operatoria

Instrumental:
Pieza de mano (Turbina o contrángulo) eléctrico: 25.000 a 90.000 rpm. Aire: 250.000 a 350.000 rpm. Fresas punta diamante y carburo-tungsteno.
Fuente de energía: compresor con caja de regulación agua-aire.
Intrumental de endodoncia y cementos de obturación.

Técnica:
Anestesia general
Aislamiento del campo: permite realizar una intervención aséptica en un campo seco y limpio, permitiendo además la protección del tejido gingival.
Apertura y Preparación: Se debe realizar una radiografía preoperatoria para estudiar la anatomía quirúrgica de la cámara pulpar y conducto radicular en el diente problema.
Los bordes de esmalte sin apoyo dentinario se eliminan.
El lugar de acceso a la cámara pulpar varía según la pieza dental.
La apertura se realiza con una fresa esférica o cilindrocónica de carburo-tungsteno con turbina.
Con fresa piriforme se amplía la cavidad. Se elimina la pulpa coronaria con cureta de mano bien afilada (Maisto). Con fresa troncocónica de tallo largo y extremo inactivo (Batt) se eliminan los ángulos muertos.


Figura 2: Tratamiento del conducto radicular. Obturación con
cemento y gutapercha.

Preparación del conducto: Eliminación de la pulpa radicular (Pulpectomía total).
Anatomía quirúrgica: Se realiza la evaluación radiológica previa a la instrumentación para evaluar la forma del conducto radicular.

  1. Localización y exploración: exploración de la cámara con explorador de punta fina, localización del conducto introduciendo una sonda lisa.
  2. Pulpectomía: se elimina el paquete vásculo-nervioso. Se comprime hacia el ápice con conos absorbentes y se lava con clorhexidina.
  3. Conductometría (o dentometría): se introduce una sonda lisa con topes de goma y se hace control radiológico, estableciendo la longitud del conducto desde el extremo incisal hasta el ápice.
  4. Operatoria endodóntica: Operatoria standard.
  5. Con ensanchador se amplía la entrada al conducto. Si el conducto está calcificado se instrumenta con pieza de mano y agentes químicos coadyuvantes. Luego con limas Hedstrom 10 al 60 o barbadas se alisan las paredes eliminando toda la dentina afectada.
  6. Irrigación y desinfección de los conductos con una solución antiséptica y aspiración para remover los restos pulpares remanentes y las virutas de dentina contribuyendo a la desinfección del conducto.
  7. Obturación del conducto: Cemento y conos de gutapercha. (condensación lateral o condensación termoplástica vertical).



Figura 3: Conducto radicular obturado

  1. Obturación y recomposición de la corona con Resinas Fotopolimerizables: Utilizando como pilar un perno standard roscado en la dentina y reconstrucción coronal con Resinas y aplicación de luz halógena.

Resultados

La evaluación radiológica a distancia a los 3 y 6 meses indica buen cierre apical y resistencia coronal sin filtración marginal.

Figura 4
Figura 5

Conclusiones

La terapia endodóntica puede ser un tratamiento de elección en el caso de infecciones pulpares con fractura coronal de piezas dentales importantes como en el caso de los dientes caninos, pudiendo además conservar su funcionalidad mediante la reconstrucción coronal prostética.

Bibliografía

  1. AMERICAN DENTAL ASOCIATION. Council on Dental Materials, Instruments and Equipment: Revised American Dental Asociation specification no 28 for endodontic files and reamers, J Am Dent Assoc 118:239. 1989.
  2. MAISTO, O.M.. Endodoncia. Editorial Mundi S.A.I.C. Bs AS.
  3. HOLMSTROM S.E.: Técnicas dentales en pequeños animales. Editorial Interamericana.1992.
  4. WIGGS, R. AND LOBPRISE, H. Veterinary Dentistry. Lippincott - Raven. Philadelphia. N.Y. 1997.